Para transmitir de forma sencilla los valores y el ideario del SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL, creemos en la importancia y utilidad de tener referentes claros y universales que motiven e inspiren, y que ayuden a definir y sintetizar los objetivos a los que aspiramos en nuestro proyecto docente.
Por ello, nos hemos apoyado en la figura del explorador polar Ernest Shackleton y en la increíble hazaña de la expedición del Endurance que vivieron él y su tripulación, tras quedar su barco atrapado y ser destruido por el hielo de la Antártida, hace ya más de un siglo.
La emoción que nos transmite esta extraordinaria aventura y la admiración que tenemos hacia la figura de su líder, Shackleton, nos ha ayudado a focalizar y desarrollar nuestro modelo de enseñanza y los valores, conocimientos y aptitudes que queremos transmitir a nuestros alumnos y en general a la comunidad educativa que formamos.
Así, esta historia real representa para nosotros una experiencia vital muy inspiradora, de la que se pueden extraer valiosas enseñanzas, y nos ayuda a reflexionar sobre el liderazgo colaborativo y los atributos de un buen líder, sus habilidades y conocimientos para conformar un equipo leal y de alto rendimiento, además de incidir en muchos valores positivos acordes con nuestro ideal de persona, tales como la resiliencia, la adaptabilidad, la curiosidad y valentía, la perseverancia, el compañerismo, la responsabilidad, la asertividad, etc.
El 8 de agosto de 1914 el intrépido explorador Ernest Shackleton, que había participado entre otras, en la expedición de Scott para alcanzar el Polo Sur, se embarcó en Plymouth (Inglaterra) junto a su equipo de marineros y científicos, en el intento de realizar la primera travesía de la Antártida de costa a costa.
En enero de 1915, la nave quedó atrapada en el hielo comprimido a su alrededor por la fuerza de la corriente de aire, en el Mar de Weddell. Tras diez meses retenidos en una enorme masa de hielo, finalmente el barco quedó aplastado y destrozado, hundiéndose el 21 de noviembre de 1915. Después de 5 meses más acampados en la superficie congelada, en abril de 1916, los miembros de la expedición emprenden un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. Milagrosamente, toda la tripulación sobrevivió.
Poco después de llegar a Isla Elefante, Shackleton y cinco miembros de la tripulación zarparon de nuevo en un pequeño bote de 6,7 m de eslora a través del tormentoso Atlántico Sur rumbo a Georgia del Sur en busca de ayuda. Les esperaba un arriesgadísimo trayecto de más de 1.200 kilómetros y que posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación.
Lo lograron, y después de atravesar de parte a parte la cordillera de la inhóspita isla de Georgia del Sur hasta la base ballenera de Grytviken, pudieron dar a conocer la odisea que vivieron, y regresar a la Isla Elefante en agosto de 1916 para llevar a tierra firme a los 22 hombres que quedaron atrás.
La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco, el Endurance, destrozado por la presión de los hielos que circundan la Antártida, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddell, arriesgados viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, al límite de la capacidad humana en las situaciones más extremas.
Sin embargo, día tras día a lo largo de esta angustiosa aventura, Shackleton guió a su equipo dando pruebas de un ánimo, una determinación, una creatividad y una perspicacia inigualables.
Así, este viaje fue una proeza asombrosa no sólo porque todos sus tripulantes consiguieron regresar vivos, sino por el excepcional liderazgo y trabajo en equipo que se vivieron durante todo el tiempo que duró la aventura. El hecho es que, además de sobrevivir, lo lograron con un nivel extraordinario de atención y camaradería, convirtiendo así una malograda misión en un éxito sin precedentes.
La actuación de Ernest Shackleton durante toda esta aventura ofrece una lección de liderazgo y de cooperación de especial valor en nuestro entorno actual, un entorno vital cada vez más complejo, expandido e impredecible, y que requiere de nuevos planteamientos, nuevas formas de aprender y comunicarse, y donde se hace más necesario que nunca crear valor y conocimiento, sin renunciar a nuestra humanidad y a nuestra ética.
En estos tiempos de desequilibrio, incertidumbre e interdependencia constante –tiempos líquidos en palabras del sociólogo Zygmun Bauman-, la extraordinaria hazaña del explorador Ernest Shackleton y su expedición del Endurance, a pesar del tiempo transcurrido, es de rabiosa actualidad, y nos sirve de referencia para entender el entorno complejo y disruptivo en el que nos encontramos, y así aprender a desenvolvernos en él.
Al igual que hace más de 100 años en las heladas aguas del polo sur, esta nueva realidad líquida requiere de nuevos líderes, líderes de carácter adaptativo, responsables y comprometidos que, como Shackleton, sepan navegar entre la incertidumbre y la transformación continua, y proporcionar soluciones creativas – y distintas a las habituales- a los nuevos desafíos que se nos plantean.
SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL nace, como colegio británico, de la amplia experiencia en el sector educativo de su equipo fundador. Llevamos más de 40 años dedicados a la enseñanza en distintos centros de educación infantil y academias de idiomas, buscando siempre la excelencia, la innovación, los aportes de la neurociencia, la psicología y las ciencias sociales y la inmersión lingüística desde edades tempranas.
En 2012 abrimos un nuevo centro de educación infantil, Superfriends International School, donde impartimos clases a niños de 4 meses en adelante y es ahora, cuando hemos alcanzado la madurez de nuestro proyecto, que queremos dar continuidad y desarrollo al modelo educativo en el que creemos.
Nuestra ilusión es trabajar para formar seres humanos íntegros, con referentes, seguros de sí mismos y comprometidos, que puedan desenvolverse en situaciones diversas y adaptarse a los cambios que están por venir, buscando aportar y contribuir a hacer de ésta una sociedad mejor y más equitativa.
Creemos en una formación en valores, más allá de las materias a impartir y de los principios currículares. Buscamos que todos nuestros alumnos consigan desarrollar valores como el esfuerzo, la curiosidad, el compañerismo, la capacidad de la adaptación, el respeto, el pensamiento crítico, creativo y colaborativo, etc. Para así fortalecer el yo interior de cada alumno, y también su interacción social.
Para ello llevamos más de 40 años enfocados en la educación y la enseñanza a través de distintos centros de educación infantil. Y ahora, a través de Shackleton International School ofrecemos esta experiencia y formación a todos nuestros alumnos. Desde los 3 a los 18 años.
Una educación en valores y de desarrollo personal.
Nuestra misión es educar niños y jóvenes autónomos, versátiles, creativos, ágiles e íntegros para afrontar los retos presentes y futuros de forma interdependiente, participando y contribuyendo a un mundo mejor, inclusivo y sostenible.
Para poder cumplir con esta misión, nuestros principios curriculares son el liderazgo, la innovación, la investigación y la curiosidad, por lo que fomentaremos en los alumnos un pensamiento crítico, creativo y reflexivo apoyado en la investigación y la experiencia de lo investigado.
Queremos desarrollar un plan de estudios integrado, coherente y completo, utilizando diversos métodos de enseñanza dentro de un marco de inteligencias múltiples, y en función de las necesidades individuales y colectivas, y del contexto y criterio educativo concreto, que aporte versatilidad a los maestros y la capacidad para implementar un modelo de aprendizaje adaptativo y válido para todos.
Mejor cada día
Somos un equipo de docentes con una amplia experiencia, dedicados a la mejora continua, con una mentalidad de crecimiento y comprometidos con la disciplina, el espíritu crítico y la autodeterminación para construir en nuestro alumnado un carácter independiente capaz de enfrentar la incertidumbre y la vulnerabilidad del entorno.
Liderazgo
Trabajamos cada día para ejercer nuestro papel de educadores y orientadores desde el ejemplo y la experiencia, con responsabilidad y valentía. Cada uno de nosotros llevamos un líder dentro, con sus fortalezas y debilidades, y para ejercer este liderazgo de forma constructiva y coherente, debemos mostrarnos autodeterminados, disciplinados y resilientes, desarrollando una actitud ANTIFRÁGIL.
Conexión
Como los seres profundamente sociales e interdependientes que somos, necesitamos estar conectados – física y emocionalmente – con los demás para sentirnos bien, crecer y evolucionar, no solo como individuos sino también como grupo. Por otra parte, se está produciendo un cambio estructural en todas las organizaciones, pasando de estructuras jerárquicas a otras más horizontales, con interconectividad e interdependencia entre todos los nodos o personas/grupos conectados, que las hace más complejas y requieren de mayor capacidad de adaptación y colaboración para que funcionen.
En SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL vemos como una oportunidad el aprender de los distintos enfoques y experiencias de los demás, con los que nos beneficiamos como grupo, enriqueciéndonos de la diversidad y la creatividad que nos rodea. Para ello fomentaremos un entorno colaborativo, reflexivo e integrador que ayude a crear vínculos fuertes y nos permita el crecimiento y el aprendizaje de todos y para todos.
Esta actitud que promovemos no se limita a nuestro ámbito más próximo o nuestra comunidad educativa, sino que abarca todos los espacios en los que nos desarrollamos y nos comunicamos, desde lo local a lo global. Preocuparnos por el bien común con responsabilidad de grupo es el núcleo de nuestros valores comunitarios.
En Shackleton, creemos en ver a los alumnos más allá de sus roles académicos. Reconocemos la importancia de permitir que los niños sean niños, reconociendo que cada estudiante aprende a su propio ritmo. Empleamos diversas metodologías para atender esta diversidad, asegurando una base sólida e integral para cada uno de ellos. Dependiendo de la materia, la dinámica del grupo y las características individuales, adaptamos nuestras estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión y asimilación.
Más allá de lo académico, estamos comprometidos con la educación en valores. Inculcamos cualidades como el esfuerzo, la curiosidad, el compañerismo, la adaptabilidad, el respeto y el pensamiento crítico, creativo y colaborativo. Nuestro objetivo es impartir conocimientos y formar personas que contribuyan positivamente a la sociedad.
Damos la bienvenida a estudiantes desde 3 hasta 18 años, dividiendo su recorrido educativo en tres etapas: Foundation Stage, Primary, Secondary y Baccalaurate. Adoptando la innovación, empleamos diversos métodos de enseñanza como aprendizaje basado en proyectos, talleres, estudios grupales, aulas invertidas, mapeo conceptual, debates, aprendizaje basado en problemas, gamificación y aprendizaje basado en competencias.
Ingrese a Shackleton y descubrirá más que un colegio; es una familia muy unida. La encantadora atmósfera fomenta el espíritu comunitario, creando un refugio enriquecedor e inspirador para el aprendizaje. Celebramos la diversidad y la inclusión, animando a los estudiantes a apreciar el tejido cultural de cada uno. La colaboración y el trabajo en equipo son parte integral de nuestro espíritu, evidente en actividades extracurriculares, eventos internos e iniciativas benéficas, que inculcan un sentido de responsabilidad y compasión.
Nuestro personal está dedicado al desarrollo integral de cada estudiante, extendiendo su compromiso más allá del aula. La comunidad de Shackleton se esfuerza por formar personas con logros académicos excepcionales e individuos compasivos, empáticos y completos, preparados para afrontar los desafíos del mundo.
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